Diferencias entre el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra
Ya sabemos que el aceite de oliva es la base de la dieta mediterránea. Pero realmente ¿qué sabemos del aceite? No es lo mismo un aceite de oliva virgen extra que un aceite de oliva virgen o un aceite de oliva. A continuación os explicamos la diferencia.
Aceite de oliva virgen extra
Se trata del aceite de mayor calidad que podemos encontrar en el mercado. Es un aceite de oliva natural, que se obtiene directamente de la oliva gracias a un procedimiento mecánico. La principal característica es que en este caso no intervienen procesos de refinamiento y tampoco se añade ningún tipo de aditivo. Además, el aceite de oliva virgen extra es un aceite sin defectos, y su acidez máxima nunca supera del 0,8%.
Aceite de oliva virgen
También se trata de un zumo obtenido directamente de la oliva, pero a diferencia del virgen extra, éste si que presenta algunos defectos y la acidez máxima es del 2%.
Aceite de oliva
En este caso, hablamos de una mezcla de aceites refinados y aceites de oliva virgen. Este proceso de refinamiento lo convierte en apto para el consumo, pero también reduce su aroma, su sabor y las propiedades saludables propias del aceite de oliva virgen. Por eso se considera un aceite de menor calidad.